Los objetivos


Objetivos recomendados para sesiones de estudio

Básicamente los objetivos para SLR réflex pueden ser de distancia focal fija o zooms. Para estudio son más recomendables los fijos, ya que suelen tener más calidad. Además tenemos unos pocos metros por donde movernos con la cámara por el estudio para ajustar el encuadre con libertad.

Distingimos 4 grandes grupos.

  1. Angulares: Son objeitvos con distancia focal inferor a 35mm. No son muy recomendables en estudio por el efecto angular que ofrecen. exageran la prespectiva dando sensación de ensanchar y ampliar el ángulo de visión. Los objetos cercanos se ven muy grandes y curvados, mientras que los lejanos demasiado pequeños. En estudios muy grandes y con grupos de modelos, o bien, por ejemplo con coches, podemos rozar esta medida. También se puede usar para efectos artísticos en el estudio.
  2. Normales o Estándar: Son objetivos con distancias focales entre 35 y 60mm. Es el más cercano a la visión del ojo humano es el 50mm (siempre hablando de cámaras réflex FF). Con modelos son un poco incómodos de usar, ya que obliga a situarse demasiado cerca del modelo para hacer la foto.
  3. Teles cortos: Son objetivos con focales entre 70 y 200mm. Son los más utilizados en estudio, ya que nos aportan una distancia con la modelo que nos permite ver la escena ni demasiado cerca, ni demasiado lejos. Otra ventaja es que reducen la prespectiva y dan sensación de encoger, con lo que suavizan las facciones y estilizan los rasgos del modelo. Las distancias más frecuentes son entre 100 y 135mm.
  4. Teles largos: Son los objetivos con focales por encima de los 200mm. El principal problema de usar estas ópticas en el estudio es que nos distancian demasiado del modelo y su efecto en la prespectiva es más acusado, por lo que aplanan en excelo la imagen, dando sensación de que todos los elementos del encuadre están en el mismo plano.

Conclusión

Lo más recomendable en un estudio de dimensiones normales, es un objetivo fijo de 100mm. montado en un cuerpo full frame. Éste o similar debería ser el equípo mínimo. De ahí para arriba.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *